¡ICARUS DE AZUL!

La serie de inundaciones que azotaron Europa central en 2002 y 2013 fueron las más duras del siglo XXI. El impacto fue considerable en Austria, República Checa y Alemania, donde la ciudad de Dresda sufrió varias crecidas. Volviendo a las imágenes de aquellos días salta a la vista el gran número de personas con uniforme azul y amarillo que intervinieron en las operaciones de ayuda y de restablecimiento de los servicios básicos. Eran miembros del Bundesanstalt Technisches Hilfswerk (la agencia federal de emergencias técnicas o THW), una organización similar a nuestra Protección Civil compuesta casi exclusivamente por voluntarios.

Fundada en los años 50 (en plena Guerra Fría), el objetivo de la THW era ayudar a la población en caso de guerra. Actualmente, dentro de un sistema racional y modular de protección, la THW se ha especializado en el suministro de ASISTENCIA TÉCNICA Y LOGÍSTICA en cualquier tipo de situación de emergencia. Para desarrollar su labor cuenta con un amplio y heterogéneo parque de vehículos (gracias a los cuales puede hacer frente a cualquier situación), 80 000 hombres y mujeres (79 000 de ellos voluntarios) y una amplia red de cobertura en el territorio con 668 secciones locales.

En caso de catástrofe, las unidades locales de la THW pueden intervenir inmediatamente ofreciendo asistencia a otras organizaciones (Cruz Roja, bomberos, ejército y policía) encargadas de las operaciones de socorro y dedicándose, posteriormente, a la reconstrucción o reparación de las infraestructuras necesarias para restablecer la vida civil y dar cobijo a la población. La THW también participa en misiones en el extranjero como, por ejemplo, en Francia, cuando en 2000 restableció la red eléctrica de algunos hospitales destruida por un temporal, o en Nueva Orleans, cuando en 2005 ayudó con 15 bombas a drenar el agua de algunas zonas de la ciudad.

El ministerio de interior alemán aprobó el año pasado una primera inversión de 30 millones de euros para sustituir los equipos obsoletos. Ya se han comprado 249 vehículos nuevos y están previstas otras inversiones para los próximos años. Dieci, superando a sus competidores, se adjudicó el suministro de un primer lote de 39 elevadores telescópicos Icarus 40.14 para el equipamiento de las distintas unidades territoriales.

Debido a que estas máquinas están destinadas a trabajar en condiciones de emergencia, la THW solicitó un equipamiento especial, definido en un primer prototipo gracias a la colaboración entre el departamento de investigación y desarrollo, Dieci Deutschland de Gießen, y el concesionario Tiedemann Werksvertretungen. El prototipo realizado se utilizó más tarde en el centro de adiestramiento de la THW en Hoya donde, bajo la dirección de Tiedemann WV, se impartieron los primeros cursos de formación para los operadores. El Icarus 40.14 modificado se aleja del modelo de serie. El equipamiento de la cabina (además de los componentes de serie habituales en las máquinas Dieci) incluye: sistema de filtrado del aire (contra la entrada de sustancias nocivas), caja de herramientas, asiento neumático calefactado, cámara de vídeo trasera de infrarrojos con pantalla de 7”, bombona de aire, espejos retrovisores calefactados, testigo de alineación de las ruedas, pantalla de protección para el parabrisas, limpiaparabrisas en el lado derecho, transceptor digital con altavoz y antena, sistema Webasto para el calentamiento del aire y extintor de 6 kg certificado TUV. Para poder trabajar en condiciones de escasa visibilidad se incorporaron varios faros led, tanto en la cabina como en el extremo del brazo, además de la luz giratoria con sirena que caracteriza los vehículos de emergencia. Gracias a la incorporación de calentadores de aire y de una toma eléctrica para arrancar el motor, la máquina puede trabajar en climas polares. Tres tomas hidráulicas auxiliares suministran una toma de potencia adicional para posibles accesorios auxiliares, que pueden remolcarse gracias al gancho con capacidad para 15 toneladas. La cesta portapersonas de 800 kg completa el equipamiento de esta excepcional máquina.

El pasado mes de febrero se celebró la ceremonia de entrega (por parte del concesionario Tiedemann) de 13 vehículos destinados a 13 secciones territoriales de la THW. El acuerdo con el ministerio de interior federal prevé la entrega de otras 23 máquinas antes de finales de octubre de 2018. A lo largo de 2019, están previstos nuevos encuentros con los responsables del ministerio para definir las necesidades de la THW dentro del plan de modernización del parque de máquinas. Confiamos que en un futuro cercano otros modelos Dieci puedan lucir con legítimo orgullo el color azul de la THW.