Manipulador telescópico: fuerza y fiabilidad para ayudar a la Protección Civil

Trabajar en medio de desastres naturales, incendios e intervenciones de salvamento requiere acciones tempestivas, rápidas y eficientes. Por esto, cada vez más los agentes que operan en el sector de las emergencias, como Protección Civil, Fuerzas Armadas y Bomberos, optan por utilizar vehículos versátiles y fiables, como los manipuladores telescópicos. Al apostar por estas soluciones innovadoras, robustas y seguras, los organismos públicos cuentan con un apoyo concreto en su trabajo y obtienen una válida ayuda para hacer frente a condiciones de emergencia y para responder a cualquier necesidad que pueda surgir de forma inesperada.

También la Protección Civil de Liguria ha optado por ampliar su parque de máquinas con un nuevo manipulador telescópico, eligiendo un vehículo de altas prestaciones, capaz de responder a las posibles situaciones críticas que se puedan presentar en esta región.

Un manipulador telescópico para la Protección Civil de Liguria

Después de probar de primera mano la eficacia de los manipuladores telescópicos DIECI, la Unidad Móvil Regional de Liguria ha decidido ampliar su parque de máquinas con un segundo vehículo, en este caso el Samson 75.10.

Comprado al distribuidor de DIECI para esta región, Macchine Edili Repetto, el nuevo manipulador telescópico para la protección civil trabajará para la unidad móvil de la región, ayudando en las operaciones de logística y de emergencia. En concreto, el manipulador telescópico ayudará a la protección civil a preparar y organizar los lugares donde hay una emergencia.

Para optimizar las posibilidades de intervención y facilitar el uso incluso en terrenos accidentados, y, por lo tanto, mejorar las posibilidades operativas, el manipulador telescópico Samson 75.10 ha sido equipado con:

  • cuchara de excavación sin dientes, para excavar terrenos y cargar materiales de media densidad como tierra, grava y arcilla;
  • contraplaca con horquillas, ideal para cargar y descargar palets, incluso en superficies inclinadas e irregulares, como volquetes de camiones y terrenos accidentados. Gracias a la posibilidad de deslizamiento vertical, las horquillas se adaptan perfectamente a la superficie de apoyo del material a manipular, lo que mejora la eficiencia del vehículo.

Gracias al reconocimiento automático del equipo, el manipulador telescópico se configura de inmediato con lo cual el cambio de equipo es fácil, rápido y seguro.

Por qué Samson 75.10

Para quienes buscan un manipulador telescópico robusto, fiable, versátil y fácil de manejar, el Samson 75.10 es la solución ideal. De hecho, este vehículo, caracterizado por su facilidad de uso y su amplia gama de funciones y prestaciones, es la mejor opción para las operaciones de logística y de salvamento. Gracias a sus dimensiones, al equipo multifuncional y a las herramientas modulares, el Samson es ideal para los trabajos de desescombro y para una amplia gama de actividades logísticas de gestión de emergencias.

Entre las principales características del manipulador telescópico Samson 75.10 cabe destacar:

  • Capacidad de elevación de 7500 kg;
  • 7 metros de elevación;
  • 114 kW de potencia máxima;
  • Transmisión hidrostática con bomba de caudal variable;
  • Pies estabilizadores con mando proporcional e independientes, que permiten al equipo acercarse a un edificio sin reducir su capacidad de alcance.

También la innovación tecnológica simplifica el uso y optimiza las prestaciones del vehículo, a la vez que facilita su aplicación en situaciones de emergencia, como inundaciones, desastres naturales e incendios. En concreto, este manipulador telescópico es muy fácil de usar gracias al joystick 4en1 con FNR integrado, que hace que el acceso a los mandos sea intuitivo, y a la pantalla de 7’’, que permite monitorizar óptimamente todas las funciones del vehículo. De este modo, se facilita aún más el trabajo del operador, que puede intervenir con total seguridad y con el máximo control.

Por lo tanto, esta nueva adquisición hará que las innumerables actividades de asistencia logística y operativa que la protección civil de Liguria debe realizar a diario sean aún más rápidas y eficientes.

Los manipuladores telescópicos DIECI optimizados para las emergencias

La Protección civil, el Ejército, los Bomberos y otros cuerpos especiales son unidades que deben hacer frente a eventos extraordinarios y trabajar en situaciones extremas. Por ello, poder contar con soluciones de altas prestaciones y versátiles es fundamental para poder intervenir de manera eficiente, realizando trabajos seguros y rápidos.

Los manipuladores telescópicos DIECI son la solución ideal para apoyar el sector de las emergencias, no solo gracias a su flexibilidad y adaptabilidad, sino también a su capacidad para realizar eficazmente cualquier tipo de operación logística. Lo que marca la diferencia en estos contextos son las soluciones personalizadas y la asistencia dedicada, dos elementos que hacen que estos vehículos sean ideales cuando los equipos especiales deben intervenir en situaciones extremas.

Gracias a sus características, los manipuladores telescópicos DIECI han destacado en diversos sectores públicos, desempeñando importantes funciones de apoyo a organizaciones italianas e internacionales.

Algunos ejemplos de manipuladores telescópicos DIECI destinados al sector de emergencias son:

  • Icarus 40.14, suministrados por Dieci srl a la Bundesanstalt Technisches Hilfswerk alemana (Agencia Federal de Ayuda Técnica o THW).
  • Hercules 120.10, destinados a la “logística de emergencia” de la Cruz Roja Italiana.
  • Hercules 210.10, utilizados por el Ejército rumano para hacer frente a la emergencia COVID-19.
  • Apollo 26.6, al servicio de los bomberos de Lyss y Konolfingen.

Para ofrecer el máximo soporte según las necesidades específicas, todos los vehículos destinados al sector de las emergencias han sido estudiados y preparados por el Departamento de Investigación y Desarrollo de DIECI con personalizaciones específicas en función del tipo de contexto y de las finalidades de uso del vehículo.

Innovación, especialización y versatilidad son las características ganadoras de estos manipuladores telescópicos, que los convierten en la opción ideal para todas las empresas italianas e internacionales que trabajan en el sector de las emergencias, gracias también a un uso fácil e intuitivo y a una amplia gama de posibilidades de aplicación.

La fuerza de la Protección Civil de Liguria

Liguria es una región caracterizada por un territorio principalmente montañoso, con carreteras estrechas y tortuosas, que complican las intervenciones de salvamento durante las inundaciones y los desprendimientos de tierra que sufre a menudo.

En estas situaciones de emergencia, la Protección Civil interviene realizando la prevención y la gestión de los desastres y las calamidades, con operaciones de salvamento, tanto de personas como de animales, preservando la seguridad nacional y restableciendo la viabilidad de carreteras y espacios públicos.

El uso del manipulador telescópico Samson hará que las innumerables actividades de asistencia logística y operativa que la Protección Civil de Liguria debe realizar a diario sean aún más rápidas y eficientes.