MINI AGRI-E: personalización y flexibilidad para un manipulador telescópico eléctrico que pone al cliente en el centro

Economía, innovación y sostenibilidad son los tres pilares de DIECI-E, el nuevo gran proyecto lanzado por DIECI en octubre de 2023, dedicado al mercado agrícola y al industrial. Una importante inversión a largo plazo, que hoy ve el nacimiento del primer manipulador telescópico 100 % eléctrico, el Mini Agri-e, que combina grandes prestaciones con una alimentación completamente green, sin concesiones.

Descubramos todo el mundo de DIECI-E y las perspectivas futuras junto con Davide Comastri, responsable del proyecto.

¿Cuál es tu papel en la empresa? ¿En qué consiste tu trabajo?

Como project manager, me encargo de diseñar, desarrollar y gestionar algunas familias de la gama DIECI, siguiendo su desarrollo a 360°, desde la idea hasta la producción. En estos momentos, estoy siguiendo el desarrollo de los productos relacionados con la innovación y la transición energética, concretamente del sector DIECI-E.

¿Cómo es tu experiencia en DIECI? ¿Y tu equipo?

El enfoque de DIECI es diferente al de muchas otras empresas. En nuestro caso, tenemos la oportunidad de vivir en un ambiente dinámico, que nos permite debatir y abordar muchos aspectos diferentes con el fin de aportar valor añadido a cada uno de los proyectos. Esto hace que las personas deseen contribuir realmente e implicarse al máximo, ya que saben perfectamente cuál es el objetivo de su trabajo.

Esto también explica, en parte, el gran éxito de DIECI-E. En los últimos años, la empresa ha invertido mucho en su Departamento de Investigación y Desarrollo y ha logrado crear un equipo joven, ambicioso, innovador, multidisciplinario y cohesionado. El equipo es fundamental y es la base de este tipo de trabajo: solo trabajando bien juntos es posible alcanzar los resultados y los objetivos que nos marcamos.

DIECI-E es la gran revolución que la empresa ha presentado en estas últimas semanas. Supone una importante novedad, que propone manipuladores telescópicos híbridos y, por primera vez, 100 % eléctricos. ¿Cómo nace este importante proyecto? ¿Cómo se ha desarrollado la fase de investigación y desarrollo? ¿Qué recursos internos se han empleado y quién ha colaborado?

La idea de centrarse, a partir de un proyecto de amplio espectro, en el mundo de la electrificación surge, principalmente, de interpretar las tendencias del mercado, que hoy exige productos electrificados, sin limitaciones en las prestaciones. La fase de investigación y desarrollo se ha basado en diferentes áreas de competencia, centrándonos siempre en los sectores agrícola e industrial. El objetivo ha sido diseñar una gama de productos personalizados, adecuados para cualquier tipo de necesidad.

La gama DIECI-E se ha desarrollado principalmente dentro de la empresa, aprovechando todos los conocimientos de nuestros ingenieros y técnicos. Además, hemos contado con la colaboración de proveedores y de socios históricos con los que llevamos desarrollando soluciones personalizadas desde hace tiempo.

La novedad más importante es, sin duda, el manipulador telescópico Full Electric Mini Agri-e, presentado en primicia en Agritechnica 2023. ¿Qué características técnicas lo distinguen?

Las principales características técnicas que distinguen al manipulador telescópico full electric Mini Agri-e son sus altas prestaciones y el concepto de modularidad. Se trata de características específicas, diseñadas para responder a las necesidades de diferentes clientes y mercados, y reducir al mínimo las concesiones.

La plataforma básica es un manipulador telescópico con prestaciones elevadas que se puede configurar fácilmente para satisfacer las necesidades operativas de cada cliente. Pero esto no es todo, la estructura del Mini Agri-e también permite la personalización posventa, lo que distingue a esta máquina de otros productos similares que ya se están comercializando.

El Mini Agri-e nace para responder de forma concreta a las necesidades actuales del mercado. Por este motivo, su lanzamiento va acompañado de una importante novedad, el E-Modular Power Pack, un complemento que convierte el manipulador telescópico en modular. ¿Qué significa y qué ventajas incorpora?

El E-Modular Power Pack forma parte del concepto de modularidad con el que se ha desarrollado este manipulador telescópico 100 % eléctrico. El objetivo es poder responder a diferentes necesidades gracias a la posibilidad de:

  • modificar el número de baterías instaladas en la máquina de forma rápida y sencilla, incluso en la fase de posventa;
  • incorporar las futuras innovaciones, siempre desde una perspectiva green, con el fin de garantiza la flexibilidad entre los modelos clásicos y los eléctricos. De hecho, se han depositado ya varias patentes innovadoras, como la centrada en las baterías de hidrógeno.

El cliente es el impulsor de cada idea y de cada proyecto de DIECI-E. Todas las implementaciones que hacen que estos manipuladores telescópicos sean personalizables y flexibles se han realizado para responder a cualquier necesidad y, así, permitir que los usuarios dispongan de una solución eléctrica con las mejores prestaciones paras sus exigencias, a corto y largo plazo.

¿Qué supone proponer a los clientes manipuladores telescópicos eléctricos que se distinguen por su flexibilidad y personalización?

El manipulador telescópico es, en sí mismo, una máquina extremadamente flexible, sobre todo en agricultura. De hecho, en este sector, se puede utilizar de forma continua, ocasional o estacional. Los clásicos manipuladores telescópicos con motores diésel pueden realizar fácilmente este trabajo, ya que se adaptan a las necesidades operativas del cliente.

En el caso de un manipulador telescópico eléctrico, la duración de la batería desempeña un papel fundamental. Gracias a la flexibilidad del Mini Agri-E, el cliente puede evaluar e instalar el número de baterías que realmente requiere, según sus necesidades operativas, incluso in situ. De este modo, el operador ya no tiene que adaptarse al manipulador telescópico, sino que este se adapta al operador.

Con el Mini Agri-e será posible garantizar:

  • Ampliación de la duración, siempre que sea necesario realizar tareas más intensas y por más tiempo.
  • Ampliación del paquete de baterías, incluso in situ, para satisfacer necesidades específicas.
  • Optimización de la inversión, gracias a la posibilidad de ampliar el número de baterías en la fase de posventa.
  • Posibilidad de integrarse con las soluciones que se están desarrollando actualmente, con el fin de obtener una mejor optimización e inversión a largo plazo.

Desde el punto de vista tecnológico, ¿qué soluciones innovadoras de DIECI garantizan este cambio de enfoque?

La innovación empieza a partir del diseño del mismo vehículo, desde la posición de los componentes, hasta el desarrollo de una plataforma eléctrica específica, pasando por la elección de los componentes adecuados al objetivo.

El Mini Agri-e incorpora soluciones vinculadas a tres solicitudes de patentes diferentes sobre:

  • la posición y el desmontaje rápido de las baterías;
  • la optimización del control hidráulico de la máquina para ahorrar energía;
  • el concepto modular en sí, relacionado con características que se añadirán posteriormente.

Cada uno de estos aspectos ha requerido el desarrollo de soluciones específicas para garantizar al cliente un valor añadido.

Con el Mini Agri-e, DIECI electrifica uno de los modelos más populares del mercado. ¿A qué público está dirigido este manipulador telescópico 100 % green?

El Mini Agri-e es una óptima solución tanto para el mercado agrícola como para el industrial. Sin duda alguna, los países del norte de Europa, muy atentos al tema de la transición ecológica, son un excelente objetivo, pero también lo es el mercado italiano, sobre todo el del alquiler. El producto nace con el objetivo de ofrecer una solución innovadora a una amplia gama de clientes, intentando ampliar al máximo los tipos de trabajos que se pueden realizar con esta máquina.

Gracias a su tecnología modular, ¿a corto y largo plazo podría interesar e influir también al sector de alquiler de manipuladores telescópicos? En caso afirmativo, ¿cómo?

El Mini Agri-e es ideal para el sector de alquiler, ya que abre nuevos escenarios y amplía potencialmente el número y el tipo de operadores que podrían estar interesados.

Un aspecto importante es el relacionado con la carga de las baterías. El Mini Agri-e está preparado para ser alimentado con diferentes fuentes eléctricas, ya sea la clásica columna estándar, la toma doméstica o la industrial. Por lo tanto, el cliente puede elegir el modo de alimentación que mejor responda a sus necesidades.

Gracias a las características específicas del manipulador telescópico eléctrico DIECI, como el sistema modular y la fácil sustitución de las baterías, los alquiladores tendrán la oportunidad de ofrecer a sus clientes algo diferente a lo que ya existe en el mercado, adquiriendo un importante valor añadido para su parque de máquinas.

Hace un año, seguiste el proyecto Hybrid Boost System, ganador del EIMA – Technical Innovation Awards, es decir, una solución híbrida destinada al mercado agrícola, que se concretizó en el Agri Farmer Hybrid. En este contexto en constante evolución, ¿cuáles son los elementos que hacen que una solución como esta sea preferible a los manipuladores telescópicos tradicionales?

La ventaja del Hybrid Boost System es que permite obtener unas prestaciones idénticas a las de una máquina más potente con unos costes de gestión mucho menores. El concepto de economía está fuertemente vinculado a este producto, sobre todo en relación con los costes de propiedad. De hecho, para determinar el coste de un producto es necesario sumar el precio de la máquina, el precio del combustible y los costes de mantenimiento. La combinación de estos tres elementos determina el coste del producto durante toda su vida. En el caso del manipulador telescópico híbrido, el ahorro que obtiene el cliente es muy evidente: en efecto, el vehículo es extremadamente eficiente, como un vehículo con motor diésel, pero, al mismo tiempo, dispone de componentes menos delicados y que requieren menos mantenimiento que los de un motor diésel.

Gracias a estas características, el Agri Farmer Hybrid se confirma como una solución extremadamente ventajosa para el cliente final, que tiene la oportunidad de optimizar su inversión y de obtener importantes ventajas, tanto a corto como a largo plazo.

¿Qué podemos esperar del futuro de DIECI-E para los manipuladores telescópicos en los sectores de la construcción y la agricultura? En los últimos años, el Departamento de I+D ha introducido muchas novedades importantes. ¿Cuáles son los desafíos del futuro?

El Mini Agri-e forma parte de un programa mucho más amplio. De hecho, el futuro de DIECI-E pasa por desarrollar y producir al menos otros dos modelos electrificados, y no habrá que esperar mucho para ello.

Desde mi punto de vista, el desafío más difícil estará relacionado con la velocidad y la flexibilidad que requiere un mercado en continua evolución. La innovación avanza muy deprisa y es fundamental mantenerse al día para poder responder de inmediato a las demandas del mercado. Nuestro punto fuerte es la calidad y la competencia de nuestro equipo, que estoy seguro volverá a ser el valor añadido para conseguir grandes resultados.