Un elevador telescópico y Doscientas hectáreas de cultivo intensivo: los alrededores de Coquimbo

En las llanuras chilenas, un elevador telescópico ayuda a los agricultores a manipular las abundantes cosechas de hortalizas que se deben transportar y distribuir lo más rápido posible.

Los elevadores telescópicos, por la capacidad de adaptarse a cualquier terreno, la facilidad de maniobra y la gran potencia, se utilizan con frecuencia en el sector hortícola y de viveros.

Los encontramos en un área de 200 ha intensamente cultivada, en proximidad de la ciudad chilena de Coquimbo. El Apollo de Dieci, nacido para la construcción, se utiliza aquí para la recogida del apio, uno de los ingredientes fundamentales de la cocina del país.
Una vez terminada la cosecha del apio, llegarán en secuencia la col, las patatas, las zanahorias y todas las demás especialidades que hacen de la región de Coquimbo un pequeño paraíso terrestre.

Manipular fácilmente 42 cajones de verdura

Estos alimentos se consumen frescos, por lo cual la velocidad de recogida y expedición es un requisito ineludible. Nuestro Apollo, comercializado en Chile por el concesionario de Dieci Salinas y Fabres, está dotado de un equipo especial en el extremo del brazo elevador, con el cual sujeta y levanta los grandes palés de 42 cajones y los carga rápidamente en camiones frigoríficos que llevan el producto fresco a todos los mercados del país y a muchos de Perú y Argentina.
Gracias a los casi 6 m de extensión del brazo y a la plataforma de transporte, el conductor de nuestro elevador telescópico Apolo puede optimizar fácilmente la disposición de la carga incluso en camiones de características particulares, como los que envían los mayoristas a Coquimbo para recoger el producto.

Por qué utilizar un elevador telescópico en horticultura

Las máquinas Dieci, por su potencia y su capacidad de montar accesorios polivalentes (ganchos de elevación, pinzas, palas) no se utilizan solamente para el transporte de cargas pesadas (grandes tiestos, abonos, plantas), sino que también intervienen en la recogida de las hortalizas y en el complicado mantenimiento de la finca.
Por las dimensiones reducidas, los 2600 kg de capacidad y las grandes dotes de versatilidad, potencia y maniobrabilidad en terrenos difíciles, Apollo es el medio ideal para hacer una carga rápida y segura.

Dieci en el mundo: bajo el cielo más limpio del mundo

Coquimbo se encuentra al norte de Santiago de Chile, en la parte septentrional del país.
Es una ciudad portuaria cuyo nombre significa «lugar de aguas calmas», donde encontraron refugio las naves de muchos conquistadores y piratas.
La escasez de lluvia, con una media de 300 días anuales sin nubes, le ha valido a Coquimbo la calificación de «Cielo más limpio del mundo».

El clima es ideal para el cultivo de hortalizas gracias a la perfecta conjunción entre el océano Pacífico, la cordillera de los Andes y los ríos colorados, unos torrentes que bajan de las montañas arrastrando importantes sustancias nutritivas.
El paisaje es fascinante: las colinas de cimas áridas contrastan con los valles verdes, cubiertos de frutales y de viñedos renombrados de los cuales se obtiene el pisco, un aguardiente suave que supo ser el favorito de algunos actores famosos.
Gracias a este clima, Chile es uno de los mayores exportadores de fruta y verdura fresca para los mercados invernales de Europa y América.