Un criadero de ovinos salvado por una idea y un elevador Agri Plus

El elevador telescópico Agri es un elemento imprescindible para la ganadería.

Los criadores lo aprecian por su versatilidad, que permite utilizarlo en las labores más variadas.

Gracias a los accesorios opcionales, se convierte cada vez en una máquina distinta: con una cuchara frontal, limpia los establos o transporta el forraje; con una horquilla de púas, manipula y apila las pacas de heno, y con las horquillas convencionales puede mover cargas pesadas.

La historia que hoy contamos es una demostración de cómo la versatilidad de un elevador telescópico Dieci ayudó a dos geniales ganaderos australianos a resolver una situación que podía hacer peligrar su empresa.

Criaderos en peligro en Nueva Gales

Este año, en Australia, los desastrosos efectos del cambio climático se han hecho sentir con fuerza.
Mientras que los estados del norte fueron asolados por lluvias torrenciales, los meridionales —sobre todo Nueva Gales del Sur— han padecido una prolongada sequía que ha dejado casi sin agua la región, poniendo en peligro su agricultura.

Los grandes rebaños, que normalmente pacen libres en la pradera, han tenido que ser alimentados y abrevados con camiones cisterna, lo que supuso grandes esfuerzos y costes para los ganaderos.
También el gobierno australiano se hizo cargo, destinando 400 millones de euros para solventar la emergencia.

La solución y el elevador

Para poner remedio a esta situación, dos jóvenes e ingeniosos empresarios rurales, Joey Fleming y Justin O’Brien, han tenido una idea.

Joey y Justin transformaron unos viejos contenedores de 30 toneladas en dispensadores automáticos de forraje y agua que situaron en los puntos de reunión del ganado.

Los contenedores también han servido para dar sombra a las ovejas, ya que la vegetación de esta zona se había secado casi por completo debido a la temperatura, que se mantuvo durante meses por encima de los 40 grados.

Para poner en práctica su idea, el imaginativo Joey (que también es un hábil soldador) utilizó el elevador telescópico Agri Plus de la empresa familiar.
El Agri, con su horquilla y su capacidad de elevar varias toneladas, se encargó de transportar los contenedores para hacerles las modificaciones y llevarlos luego a los puntos de uso.

El fondo se reforzó con una estructura triangular que, canalizando el agua y el forraje hacia las paredes laterales, dejaba caer la cantidad justa en los largos comederos soldados a los laterales.

El sistema ha funcionado, haciendo que los rebaños de los dos criadores y los de muchos vecinos sobrevivieran a uno de los períodos más trágicos para el sur de Australia.

Con este sistema, es posible abastecer periódicamente los contenedores con agua y forraje y dejar que los animales se alimenten por sí solos, mientras que antes los granjeros tenían que viajar cientos de kilómetros al día para darles de comer y beber.

La versatilidad del elevador telescópico

No es la primera vez que Joey Fleming demuestra tenacidad, ingenio y capacidad: gracias a la versatilidad del Agri Plus y a los muchos opcionales disponibles, Joey ha construido un nuevo cobertizo e incluso un hangar para su vieja avioneta Piper Comanche (necesaria para recorrer estos extensos territorios) de cuyo mantenimiento se encarga personalmente.

Una vez más, podemos afirmar que las herramientas adecuadas en las manos adecuadas permiten afrontar cualquier problema.

¡Gracias a Joey, a Justin y a Agri Plus!