Cómo nuestro elevador telescópico Pegasus puede reemplazar a una grúa fija

En Wengen (Suiza), tiene lugar el Lauberhornrennen, una de las citas más prestigiosas del Campeonato Mundial de Esquí.
Para el certamen de 2019, la construcción de las tribunas VIP se encomendó a Nüssli Group, una compañía especializada en la realización de estructuras temporales para grandes eventos internacionales.
Para el Lauberhornrennen, Nüssli utilizó nuestro elevador telescópico de construcción Pegasus 40.25, sustituyendo a la tradicional grúa con no pocas ventajas.

La Tribuna VIP es una imponente estructura de 150 toneladas, 22 m de altura, 70 m de largo, 23 m de ancho y 570 plazas. Está al lado de la pista, junto a la estación del tren de cremallera. Una posición que, sumada a la inclinación del suelo, a la escasez de espacio, a la gran excursión térmica, a los caprichos del tiempo y a la necesidad de hacerlo pronto y bien, ha complicado notablemente la vida de los montadores.

Un elevador telescópico rotativo para condiciones de trabajo difíciles


La acusada pendiente y las características particulares del suelo no han sido un problema para Pegasus, equipado con un perfecto sistema autonivelante, un programa de adaptación de los diagramas de carga y un sistema antichoque.
Ningún problema tampoco por el gran tamaño de la estructura y el poco espacio de trabajo: con su altura de elevación de 24 m y la rotación continua a 360°, nuestro Pegasus pudo llegar a todos los puntos de la construcción a medida que esta crecía, depositando con precisión y suavidad unas cargas de hasta 4000 kg donde fuera necesario. Ni siquiera los vaivenes del tiempo y la gran excursión térmica han creado dificultades, al menos desde el punto de vista técnico: el motor FTP de 105 kW ha respondido como un campeón, con encendidos rápidos incluso a temperaturas bajo cero, al igual que el sistema LOAD SENSING de la instalación hidráulica.
Un poco más complejo, tal vez, ha sido el aspecto del confort: lamentablemente, un solo operador por vez ha podido gozar de la amplia y cómoda cabina con su óptimo sistema de climatización, ¡el mejor refugio contra el viento frío de las alturas!

Pegasus sulle Alpi Svizzere

El Pegasus

En esta ocasión, el Pegasus 40.25, fue suministrado por el distribuidor oficial de DIECI en Suiza, Arbor AG. La flexibilidad de uso y los instrumentos de vanguardia han permitido trabajar sin ningún riesgo y con un control total de la máquina en cualquier condición de esfuerzo, carga, terreno y velocidad.
Pegasus está dotado de estabilizadores con nivelación automática y de un sistema de control electrónico (realizado con tecnología CANBUS) que permite trabajar en cualquier posición. En función de la superficie de apoyo, de la posición de los estabilizadores y del peso de la carga, el sistema realiza un diagnóstico exhaustivo que le permite determinar en tiempo real los parámetros ideales de trabajo y de seguridad, garantizando el mejor control de las condiciones de trabajo.

El joystick capacitivo con sensor de hombre presente, preciso y sensible, permite ajustar y reducir la velocidad de rotación de la plataforma. El sistema de inversión automática de los mandos hace posible la marcha con la plataforma girada hasta 180°, para desplazarse con facilidad en las áreas de trabajo más estrechas.

La serie PEGASUS está formada por elevadores telescópicos (con rotación discontinua o continua a 360°) caracterizados por una gran flexibilidad de uso. Gracias a la posibilidad de montar una gran variedad de accesorios, están especialmente indicados para realizar distintos tipos de trabajos: con una sola máquina es posible disponer de un elevador telescópico, una plataforma aérea y una grúa.

 

DIECI en el mundo: el Circo Blanco


El paisaje de Wengen es de una belleza apabullante: el sol enceguecedor reverbera en la nieve mientras las paredes del Jungfrau y del Eiger parecen colgar de un cielo azul cobalto. En ese escenario está la pista del Lauberhorn, que convoca desde 1930 a los apasionados del esquí.

Las máquinas DIECI trabajan de país en país, demostrando ser la solución más eficaz para resolver una gran variedad de problemas. En este caso, el elevador telescópico de construcción Pegasus 40.25 ha sustituido a la grúa en los trabajos de preparación para una de las fechas más importantes del calendario del esquí, y lo ha hecho en condiciones de trabajo realmente difíciles.

La preparación de los descensos por las laderas del Lauberhorn dura todo el año. La organización de un evento como este requiere mucho tiempo, mucha paciencia y muchísimo trabajo, porque en los tres días de la competición (que se realizó del 18 al 20 de enero de 2019) todo tiene que estar hecho, comprobado y en perfecta eficiencia.
Podemos solo imaginar el volumen de trabajo que esto supone: nieve artificial, nivelado y compactación de las pistas, vallas y sistemas de seguridad, kilómetros de cables y centralitas de comunicación, salas de prensa, oficinas, vehículos y puntos de socorro, cuadrillas de trabajo, almacenes de materiales, puntos de restauración y de asistencia al público, tribunas y demás.
Aun con la valiosa colaboración de los 500 voluntarios que desde septiembre trabajaban en la preparación del evento, algunas actividades requirieron la intervención de profesionales expertos, como Nüssli, una compañía que ha realizado estructuras temporales para grandes eventos internacionales, entre los cuales se cuentan la Expo de Milán, el Gran Premio de Fórmula 1 de México, el Super-G de Saint Moritz y muchos más.