Agri Tech en la REGIÓN DE LOS MIL LAGOS

187 888, sin contar los de pequeñas dimensiones, es el número de lagos finlandeses que aparece con mayor frecuencia al consultar las fuentes en las que Finlandia es conocida (aplicando una considerable aproximación por defecto) con el apelativo de “región de los mil lagos”.

En opinión de la famosa revista Newsweek, es “el mejor país del mundo”. Y es que Finlandia es uno de los países europeos con la renta per cápita más alta, el mejor estado social, el mejor sistema escolar, la mejor calidad de vida y, además, en el que se registra una menor superpoblación, con una densidad de tan solo 16 hab./km² y una población de tan solo 5,4 millones de personas.

Finlandia, un país principalmente agrícola hasta finales de los años 40, sufrió una revolución industrial tan drástica tras la Segunda Guerra Mundial que en la actualidad la agricultura contribuye a tan solo el 2,9% del PIL. Esto también se debe a causas netamente geográficas y climáticas: además de los lagos, el 73% del país está cubierto por bosques que reducen a un 7,4% el área de territorio destinada a la producción agrícola y la cría. Y además hay que tener en cuenta el clima. Olvidaros de las postales con paisajes nevados y rebaños de renos porque solo son representativas del extremo norte. El resto del país está caracterizado por fuertes diferencias térmicas que van de -35 ºC en algunos inviernos (dependiendo de los vientos dominantes) a +35 ºC en algunos veranos, con importantes variaciones según los años. Sin lugar a dudas, un clima nada fácil para la agricultura. Pero existen algunas excepciones, como nos ha hecho saber el Distribuidor Dieci de Finlandia, Tomas Kjellman: “se encuentra en Härkmerivägen, en Ostrobotnia, la región occidental de Finlandia frente al Golfo de Botnia, el brazo de mar que la separa de Suecia. “Separa” por así decirlo, visto que Finlandia era parte integrante de Suecia, mantiene relaciones estrechas con su vecino escandinavo y el sueco sigue siendo el segundo idioma de Finlandia. Estamos hablando de “Ab Euro Bull Oy”, un importante criadero de toros de carne dirigido por Samuel Ingves. Cerca de Härkmerivägen, se está completando la construcción de un nuevo establo gracias al cual el volumen total de animales de la Euro Bull se situará en más de 1500 cabezas. Obviamente, criar tantos animales supone un gran esfuerzo tanto en cuanto a alimentación como a limpieza de los establos; esfuerzo que Samuel nos contó durante una agradable y divertida charla. “Por supuesto, en una empresa como la mía el trabajo es duro. ¡No exagero cuando digo que conduzco 1000 h al año para dar de comer a los animales y transportar estiércol! Y cuando abramos el nuevo establo, el trabajo aumentará de manera proporcional. Por eso decidí, junto con mis colaboradores, comprar el tercer AGRI TECH. Gracias a su compacidad y a su gran agilidad es perfecto para nuestro trabajo diario “dentro y fuera” de los pasillos; su potencia me ayuda a terminar en la mitad del tiempo el trabajo que antes hacía con un tractor normal. Piense solo en la cantidad de pienso que debo transportar… ¡el tiempo es oro! Y eso sin contar con otro aspecto más egoísta. Aquí no es como en vuestro país, donde hace sol todo el año. Aquí cuando hace frío, ¡hace frío de verdad! Después de haber probado la cabina acondicionada de AGRI TECH, ¡no volvería atrás por nada del mundo!”