Un elevador telescópico en el túnel del Brennero

Desde 2007 se está construyendo el Túnel de Base del Brennero (BBT), un trazado subterráneo alternativo al antiguo, que presenta limitaciones en la velocidad de circulación de los trenes y en la seguridad.
El proyecto prevé globalmente la construcción de 230 kilómetros de túneles e infraestructuras. Hasta la fecha, se han empezado las obras en cuatro puntos, dos italianos y dos austríacos. Teniendo en cuenta estas cifras, es evidente que estamos ante un trabajo titánico, realizado en condiciones ambientales adversas, que requiere conocimientos en varios sectores y medios tecnológicos a la vanguardia.

Por eso, no debe sorprendernos que por estos túneles se mueva un elevador telescópico Pegasus, la máquina Dieci especializada en trabajar en lugares de excavación, como minas, galerías y túneles.

¿POR QUÉ UTILIZAR UN ELEVADOR TELESCÓPICO EN UN TÚNEL?

Porque el elevador telescópico Pegasus es el preferido por los expertos del sector de la minería y la construcción de túneles  ya que reúne todas las características exigidas a un elevador telescópico para trabajar en lugares de excavación.
El brazo telescópico puede alcanzar los puntos más altos de las galerías, levantar pesos importantes y, gracias al sistema de rotación, es posible trabajar en varios puntos sin tener que cambiar de posición.
Además, la presencia de 4 estabilizadores independientes le permite adaptarse a diferentes tipos de terreno, incluso en pendiente, haciendo que el puesto de trabajo sea seguro y cómodo.
Por lo tanto, los Pegasus son las máquinas más completas para la fase de equipamiento de las galerías, indispensables para instalar los conductos para la energía, la iluminación, las comunicaciones y, sobre todo, los conductos de ventilación forzada.

LA VERSATILIDAD DE UN ELEVADOR TELESCÓPICO

En las profundidades del Brennero, nuestro elevador telescópico se ha utilizado también como artillero: el 70 % de las galerías se excava con el moderno sistema de fresa TBM, pero en un 30 % es necesario recurrir al sistema de voladura controlada.
El frente de excavación se perfora siguiendo un esquema predefinido, para obtener los hornillos de mina donde se colocará el explosivo para la voladura.
El Pegasus se utiliza en la delicada operación de carga de los hornillos que cubren los 8 m de diámetro del frente de excavación. Gracias a su cesta portapersonas, el elevador permite que los operadores puedan conectar cada uno de los hornillos a los cables eléctricos de cientos de metros que transmitirán la señal de encendido de cada carga de dinamita.

Este uso confirma no solo la gran versatilidad de nuestros elevadores telescópicos, sino también la gran estabilidad de Pegasus, necesaria para realizar trabajos de precisión y delicadeza.

LA HISTORIA DEL TÚNEL

El 23 de marzo de 1859, en la estación Porta Vescovo de Verona se produjo una reunión inusual. Elegantes damas con velos y sombrillas, almidonados caballeros con bigotes y sombreros de copa e ilustres autoridades vigiladas por orgullosos gendarmes contemplan la salida de un tren con destino a Trento.

Ese día nació el primer tramo del Ferrocarril del Brennero, una obra impulsada por el Gobierno austríaco con el propósito específico de controlar los territorios al sur de los Alpes, que, con el tiempo y los cambios geopolíticos, se convirtió en un puente de unión entre el Mediterráneo y el norte de Europa.
Así, pues, una obra nacida con objetivos militares para conectar Verona con Innsbruck, es hoy símbolo de esa Unión Europea que tiene la libre circulación de personas y mercancías entre sus principios fundacionales.

El desarrollo europeo pasa por reforzar las infraestructuras: cuanto mejores sean las conexiones entre los estados miembros, mejores serán los intercambios comerciales y más fácil será la movilidad de los ciudadanos.

Por esta razón, el Ferrocarril del Brennero se ha convertido en parte de un proyecto más amplio, el TEN1: el Eje Ferroviario Transeuropeo que tiene como objetivo conectar Berlín y Palermo.

EL TÚNEL DE BASE: EL BBT

El TEN1 es un proyecto ambicioso que tiene un importante obstáculo: el Ferrocarril del Brennero no se puede utilizar al máximo de sus posibilidades debido a las limitaciones de algunas de sus tramos.
En algunos puntos, el trazado presenta pendientes que alcanzan el 26 %, lo que limita la velocidad de los trenes de mercancías hasta 50 km por hora y su carga a 450 toneladas y, además, obliga a usar una segunda locomotora, no solo para el remolque, sino también para frenar en los tramos de bajada. Todas estas limitaciones afectan la velocidad de transporte y la seguridad.

Para resolver esta situación, se proyectó el Túnel de Base del Brennero (BBT), un trazado subterráneo alternativo al antiguo.
El BBT será el túnel ferroviario más largo del mundo: 63,5 km totales distribuidos en dos galerías principales de vía única más una galería de seguridad a lo largo de todo el trazado y tres accesos intermedios de emergencia.

El túnel permitirá reducir el recorrido en 20 km y las pendientes hasta el 4 %.
De esta manera, será posible mejorar la  velocidad de los trenes hasta 200 km/h, reducir los tiempos de viaje hasta 25 minutos (actualmente se necesitan 80 minutos para recorrer el trayecto) y aumentar el tráfico de mercancías y pasajeros.

La finalización de las obras está prevista para el 2025 y su puesta en funcionamiento para el 2026; por lo tanto, aún tendremos más ocasiones para seguir hablando de los próximos elevadores telescópicos DIECI, quizás esos que aún estamos diseñando y que podrán encontrar en el BBT su primer campo de aplicación.

DESCUBRE TODAS LAS VENTAJAS DE LA GAMA DIECI DE VEHÍCULOS PARA LA CONSTRUCCIÓN PENSADOS PARA ALQUILAR