Dumpers y autohormigoneras DIECI en el corazón subterráneo de Londres

En la construcción de la Crossrail de Londres, la nueva red ferroviaria de alta frecuencia y capacidad incluida en un ambicioso proyecto de infraestructuras para la ciudad, se están utilizando dumpers y autohormigoneras Dieci.

Esta línea ferroviaria se ha diseñado como una ampliación del metro de Londres, actualmente al límite de su capacidad, y conectará Reading a Abbey Wood y el aeropuerto de Heathrow a la línea de alta velocidad del Eurostar, por un recorrido total de 136 km.
Los trabajos comenzaron en 2009 y cada galería está compuesta por dos túneles paralelos. Las excavaciones, realizadas por topos mecánicos, avanzan a una velocidad de 100 metros por semana y los obreros trabajan en varios turnos las 24 horas del día. Se trata de obras subterráneas donde siempre se trabaja con ritmos frenéticos: conforme la galería avanza, se revisten las paredes de cemento para consolidarlas y prepararlas para la aplicación sucesiva de los revestimientos prefabricados.
Gracias a la amplia variedad de prestaciones de la gama Dieci, también en este caso, como en otros proyectos desafiantes por número de obreros y vehículos utilizados, ha sido posible encontrar dumpers y autohormigoneras que respondiesen a las necesidades de las obras y fuesen adecuados para trabajar en las adversas condiciones ambientales de los túneles.

DUMPERS DIECI: AGILIDAD Y RESISTENCIA EN ACCIÓN

Entre los kilómetros de infraestructura en construcción, el tramo que presenta mayores dificultades es el de 21 km que atraviesa el centro, donde los espacios son reducidos y los terrenos especialmente insidiosos.
En sus túneles estrechos y fangosos, ubicados a 40 metros de profundidad, están trabajando los dumpers Dieci.
Los dumpers Dieci son ágiles y fáciles de manejar y, por lo tanto, aseguran la versatilidad que se requiere cuando los espacios de maniobra son estrechos y la actividad constante.
Gracias a su gran capacidad de carga (hasta 8 metros cúbicos), los dumpers Dieci llevan rápidamente el material extraído hasta las cintas transportadoras y preparan la galería para las operaciones sucesivas de consolidación.

AUTOHORMIGONERA DIECI: FIABLES Y POTENTES

Apenas el material inerte se ha retirado de la zona, las rociadoras se ponen en marcha con el objetivo de aplicar el cemento en las paredes. El cemento se toma directamente de las autohormigoneras para reducir los tiempos de intervención.
El trabajo de las rociadoras es incesante, porque las obras trabajan a pleno régimen las 24 horas del día. Por lo tanto, las máquinas utilizadas deben tener una gran resistencia y robustez.
Las autohormigoneras, al igual que todos los vehículos para la construcción de Dieci, han sido diseñadas expresamente para un uso duro e intensivo; la gama tiene una capacidad de producción de entre 2 y 5 metros cúbicos de cemento por hora. Esto ha permitido a los ingenieros elegir un modelo adecuado para seguir el ritmo de avance de las 8 fresas gigantes que trabajan en el túnel. 

DESCUBRE LOS MEDIOS DE DIEZ PARA CANTERAS, MINAS Y TÚNELES

 ALGUNAS CURIOSIDADES

La Crossrail tiene 136 km de longitud y en ella trabajan alrededor de 8.000 obreros de 26 nacionalidades. El coste total, pero no definitivo, es de 15.000 millones de libras esterlinas.
Para comprender el difícil proceso de diseño de esta obra, debemos saber que la idea de la Crossrail se remonta a 1941 y la tuvo el gran urbanista sir Patrick Abercrombie, que la incluyó en el plan urbanístico de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, el proyecto fue aprobado oficialmente solo en 2007 por el entonces primer ministro Gordon Brown y obtuvo el dictamen favorable de la reina en 2008. En consecuencia, las obras comenzaron solo en 2009. La parte oriental se inauguró en mayo de 2015, mientras que el tramo occidental aún se está construyendo.
La idea de sir Patrick era dotar a Londres de un metro capaz de hacer frente al papel estratégico que la ciudad desempeñaría una vez terminada la guerra. Hoy, el proyecto se ha convertido en algo más: al llegar hasta la red Eurostar puede llevar a los viajeros de Londres a París a través del túnel del canal.