Un elevador telescópico preparado para cualquier emergencia

LA THW ALEMANA

La Bundesanstalt Technisches Hilfswerk (Agencia Federal de Ayuda Técnica o THW) es una organización de protección civil, compuesta casi en su totalidad por voluntarios, especializada en proporcionar asistencia técnica y logística en cualquier situación de emergencia.

En 2018, el Ministerio de Interior alemán aprobó una inversión de 30 millones de euros para sustituir los equipos que se habían quedado obsoletos. Ya se han comprado 249 vehículos nuevos y están previstas otras inversiones para los próximos años.
Dieci, superando a sus competidores, se adjudicó el suministro de un primer lote de 39 elevadores telescópicos Icarus 40.14, destinados a varias unidades territoriales.

EQUIPAMIENTO

Como estas máquinas están destinadas a trabajar en cualquier condición de emergencia, la THW solicitó un equipamiento especial, que se definió en un primer prototipo gracias a la colaboración entre el Departamento de Investigación y Desarrollo, Dieci Deutschland de Gießen y el concesionario Tiedemann Werksvertretungen.

El prototipo realizado se utilizó más tarde en el centro de formación de la THW en la ciudad de Hoya donde, bajo la dirección del concesionario Tiedemann WV, se impartieron los primeros cursos para los operadores.
El Icarus 40.14 modificado de esta manera se diferencia considerablemente del modelo de serie. El equipamiento de la cabina (además de los componentes de serie habituales en las máquinas Dieci) incluye:

  • sistema de filtración del aire (contra la entrada de sustancias nocivas),
  • caja de herramientas,
  • asiento neumático calefactado,
  • cámara de vídeo trasera de infrarrojos con pantalla de 7”,
  • bombona de aire,
  • espejos retrovisores calefactados,
  • piloto de alineación de las ruedas,
  • pantalla de protección para el parabrisas,
  • limpiaparabrisas en el lado derecho,
  • transceptor digital con altavoz y antena,
  • sistema Webasto para el calentamiento del aire,
  • extintor de 6 kg certificado TUV.

Para poder trabajar en condiciones de escasa visibilidad, se añadieron varios faros de led, tanto en la cabina como en el extremo del brazo, además de la luz giratoria con sirena que caracteriza los vehículos de emergencia.

Gracias a la incorporación de calentadores de aire y de una toma eléctrica para arrancar el motor, la máquina puede trabajar en climas polares.

Tres tomas hidráulicas auxiliares suministran una toma de potencia adicional para posibles accesorios auxiliares, que pueden remolcarse gracias al correspondiente gancho con una capacidad de 15 toneladas.
Una cesta portapersonas de 800 kg completa el equipamiento de esta máquina absolutamente excepcional.

El vehículo también se caracteriza por el color azul, que hace juego con los uniformes de la THW.

El pasado mes de febrero se celebró la ceremonia de entrega (por parte del concesionario Tiedemann) de 13 vehículos destinados a 13 secciones territoriales de la THW.

El acuerdo con el Ministerio de Interior federal prevé la entrega de otras 23 máquinas antes de finales de octubre de 2018. A lo largo de 2019, están previstos nuevos encuentros con los responsables del ministerio para definir las necesidades de la THW dentro del plan de modernización del parque de máquinas. Confiamos que en un futuro cercano otros modelos Dieci puedan lucir con legítimo orgullo el color azul de la THW. 

DESCUBRE POR QUÉ EL SERVICIO DE PROTECCIÓN CIVIL Y LAS FUERZAS ARMADAS ELIGEN LOS VEHÍCULOS DIECI 

LA BUNDESANSTALT TECHNISCHES HILFSWERK

La serie de inundaciones que azotaron Europa central en 2002 y 2013 fueron las más duras del siglo XXI. El impacto fue considerable en Austria, República Checa y Alemania, donde la ciudad de Dresden quedó varias veces bajo las aguas. Mirando las imágenes de aquellos días no pasan desapercibidas las numerosas personas de la THW que, con su característico uniforme azul y amarillo, intervinieron en operaciones de ayuda y de restablecimiento de los servicios básicos.

Fundada en los años cincuenta (en plena Guerra Fría), el objetivo de la THW era ayudar a la población en caso de guerra. Actualmente, dentro de un sistema racional y modular de protección, la THW se ha especializado en proporcionar ASISTENCIA TÉCNICA Y LOGÍSTICA en cualquier situación de emergencia. Para desarrollar su labor cuenta con un amplio y variado parque de vehículos (gracias a los cuales puede hacer frente a cualquier situación), 80 000 hombres y mujeres (79 000 de ellos voluntarios) y una amplia red con 668 secciones locales que cubren todo el país.

En caso de catástrofe, las unidades locales de la THW pueden intervenir inmediatamente ofreciendo su ayuda a otras organizaciones (Cruz Roja, bomberos, ejército y policía) encargadas de las operaciones de socorro y, posteriormente, dedicarse a la reconstrucción o reparación de las infraestructuras necesarias para restablecer la vida civil y dar cobijo a la población.

La THW también participa en misiones en el extranjero como, por ejemplo, en Francia, cuando en el año 2000 restableció la red eléctrica de algunos hospitales, gravemente dañada por un temporal, o en Nueva Orleans, cuando en 2005 ayudó con 15 bombas a drenar el agua de algunas zonas de la ciudad.