Un manipulador telescópico para la recolección de aceitunas: Mini Agri 26.6

Trabajar en el sector agrícola es una actividad muy exigente, que requiere grandes inversiones en términos de tiempo y de energía, sobre todo debido a los intensos ritmos de trabajo. Si en el pasado las distintas actividades se realizaban mediante equipos básicos, hoy, gracias a la inversión cada vez mayor en innovación, es posible disponer de equipos y de herramientas específicas que agilizan y simplifican las diferentes labores agrícolas. Un ejemplo importante de esta revolución tecnológica lo encontramos en el sector oleícola, en el que las nuevas soluciones productivas y de altas prestaciones han permitido superar las clásicas técnicas de recolección de aceitunas, con las consiguientes ventajas económicas, entre otras.

La búsqueda constante de soluciones tecnológicamente especializadas por parte de DIECI llevó a la empresa a firmar, en 2020, un importante acuerdo de colaboración con SICMA, empresa líder en la mecanización de la recolección de aceitunas, frutos secos y frutos colgantes en general. Como resultado de esta colaboración, DIECI ha dedicado una línea de máquinas a este sector equipando con soluciones especializadas los manipuladores telescópicos agrícolas Agri Farmer y Mini Agri.

El kit para la recolección de aceitunas de Agri Farmer y Mini Agri

La recolección de aceitunas, almendras, pistachos, pecanas y frutas destinadas a la industria de transformación (cerezas, ciruelas, manzanas, etc.) es una actividad que requiere tiempo y esfuerzo. Para simplificar el trabajo y, en consecuencia, obtener ventajas en los costes y evitar pérdidas de tiempo, es posible usar vehículos innovadores de altas prestaciones.

Para poder ofrecer los manipuladores telescópicos Agri Farmer y Mini Agri a los oleicultores y, en general, a los fruticultores, DIECI ha firmado un acuerdo de exclusividad para usar un kit específico de cabezales vibradores de nueva generación SICMA. Las altas frecuencias, la doble velocidad y el movimiento vibratorio bidireccional de la pinza vibratoria permiten sacudir cada planta en pocos segundos y obtener un porcentaje de caída de casi el 100 % con tan solo 10 segundos de funcionamiento. Además, gracias al sistema autofrenante y autocentrante, que facilita el acercamiento y el apriete del órgano leñoso, se limitan los posibles daños al fuste, así como el descortezamiento, de modo que se obtiene un excelente resultado con total seguridad. El kit SICMA puede equiparse con otras herramientas, como el paraguas recolector, que actúa como base para la caída de la fruta, con lo cual se automatiza y agiliza aún más todo el proceso de recolección de la fruta.

Una vez finalizada la recolección de las aceitunas, los manipuladores telescópicos Agri Farmer y Mini Agri, gracias a su versatilidad, pueden reconvertirse fácilmente para usarse en otras labores agrícolas. De hecho, el equipo específico se puede desmontar rápidamente para enganchar otros equipos, como cucharas, horquillas, pinzas, cestas, cabrestantes y muchas más herramientas.

Manipulador telescópico para la recolección de aceitunas: ¿cuál elegir?

Agri Farmer y Mini Agri son dos manipuladores telescópicos muy diferentes, pero que tienen en común un alto nivel de prestaciones, la robustez y la versatilidad. Son unas excelentes máquinas para las empresas de pequeñas o grandes dimensiones, gracias a sus funciones específicas.

Potente y tecnológicamente avanzado, las principales ventajas del manipulador Agri Farmer para la recolección de aceitunas son:

  • El brazo telescópico con una altura de elevación de hasta 8,7 m y una capacidad máxima de 3,4 toneladas.
  • El paraguas de 6 a 9 metros, también basculante.
  • La caja con una capacidad de 350 kg.
  • La cabina ergonómica insonorizada, dotada de aire acondicionado.

Compacto y versátil, el Mini Agri es perfecto para quienes necesitan una solución adecuada a los trabajos sencillos y a los espacios estrechos y difíciles. Algunas de las principales características de este minimanipulador para la recolección de aceitunas son:

  • El brazo telescópico con una altura de elevación de hasta 5,68 m y una capacidad máxima de 2600 kg.
  • La caja con una capacidad de hasta 300 kg.
  • El paraguas de 5 a 7 metros, también basculante mecánico.
  • La espaciosa cabina homologada ROPS-FOPS con aire acondicionado.
  • Una amplia versatilidad, gracias a los más de 30 equipos que puede montar.

Mini Agri 26.6 para la recolección de aceitunas en Grecia

Los equipos específicos para la recolección de aceitunas nacidos de la colaboración entre DIECI y SICMA están disponibles en todo el mercado europeo. Por lo tanto, no es de extrañar que incluso en Grecia, uno de los países más importantes en el sector oleícola, se utilicen manipuladores telescópicos DIECI para la recolección de aceitunas.

En Esparta, para recolectar las variedades kalamon y koroneiki, se utiliza el Mini Agri 26.6 con pinza vibratoria, distribuido por PANAGROTIKI S.A. Utilizando el minimanipulador, el oleicultor puede trabajar hasta 500 árboles al día, con un porcentaje de caída del producto de hasta el 99 %.

Las principales ventajas del Mini Agri que simplifican el trabajo de los agricultores griegos son:

  • Máxima agilidad gracias a las 4 ruedas directrices y a los 3 modos de dirección que garantizan manejabilidad y precisión de los movimientos.
  • Capacidad de tracción de hasta 4000 kg.
  • Posibilidad de trabajar también en terrenos irregulares y con inclinaciones elevadas.
  • Dimensiones reducidas, que permiten maniobrar también en espacios reducidos.
  • Reducción de los tiempos de desplazamiento gracias a una velocidad máxima de 30 km/h en carretera.
  • Máxima seguridad y garantía gracias a la predisposición para el sacudidor de aceitunas, suministrada por Dieci.
  • Máxima multifuncionalidad y versatilidad: al final de la cosecha, el manipulador puede reconvertirse fácilmente para usarse en otras labores agrícolas.

Con los Agri Farmer y los Mini Agri dotados con los equipos Sicma, Dieci lleva al campo, una vez más, unos manipuladores altamente especializados y de elevadas prestaciones para la cosecha, a la vez que garantiza soluciones multifuncionales para las diversas actividades agrícolas.