El manipulador telescópico Hercules 210.10 elegido para renovar la central hidroeléctrica de Ritom

En los grandes proyectos, como el de la central hidroeléctrica suiza de Ritom, es fundamental tomar las decisiones con mucha conciencia, empezando por las que se refieren a los equipos que se deben utilizar. Confiar en vehículos robustos, fuertes y eficientes puede marcar realmente la diferencia en unas obras y evitar retrasos en las entregas o paradas imprevistas en el ciclo de trabajo.

La voluntad de confiar en las mejores soluciones del sector ha llevado a los Ferrocarriles Federales Suizos y a la Azienda Elettrica Ticinese a elegir uno de los manipuladores telescópicos más potentes fabricados por DIECI: el Hercules 210.10. Descubramos todas las ventajas que ofrece este manipulador telescópico para la construcción de la nueva línea de presión subterránea.

Un manipulador telescópico en la cadena de montaje del cantón del Tesino

El proyecto de la central de Ritom es uno de los más importantes de los Ferrocarriles Federales Suizos al sur de los Alpes y durante casi cincuenta años se le han dedicado muchos recursos. Tras los trabajos para poner en seguridad los túneles, la siguiente fase del plan prevé la construcción de la nueva tubería subterránea a presión.

Para ello, es necesario transportar, desde la base de Piotta hasta el lago Ritom, cientos de toneladas de tuberías de 12 metros de largo, indispensables para construir la línea subterránea. Se trata de un proyecto muy exigente y complejo, que requiere el uso de un vehículo potente y versátil, capaz de ofrecer excelentes prestaciones incluso en caso de ciclos de trabajo intenso.

Para llevar a cabo esta dura e importante tarea se ha elegido el manipulador telescópico Hercules 210.10. La empresa Arbor AG, que representa a DIECI en toda Suiza, ha sabido interpretar con éxito las necesidades de esta obra y ha propuesto uno de los mejores manipuladores telescópicos DIECI en cuanto a resistencia y capacidad de carga. El vehículo se utiliza para levantar, transportar y depositar en los camiones toneladas de tuberías, que, luego, se bajan al interior del pozo mediante un cabrestante de 18 toneladas.

Por qué Hercules

Los manipuladores telescópicos Hercules, que componen la gama más potente de DIECI, han demostrado ser la solución ideal para trabajar con cargas elevadas, incluso a grandes alturas. Son ideales para grandes obras, minas, aeropuertos y puertos. Además, a la hora de diseñar sus interiores, se ha prestado una especial atención al operador: así, para garantizar un lugar de trabajo agradable y funcional, la cabina ofrece seguridad, maniobrabilidad, confort y amplia visibilidad.

La potencia y el par del motor permiten obtener las máximas prestaciones, mientras que las 4 ruedas motrices y directrices aseguran tracción y agilidad en todas las condiciones, por lo que el vehículo es adecuado para terrenos atípicos, montañosos y túneles.

Ventajas del manipulador telescópico Hercules 210.10

Gracias a sus características, los manipuladores telescópicos de la gama Hercules son perfectos para la central hidroeléctrica de Ritom y, por ello, se ha comprado una de las mejores soluciones: el Hercules 210.10, un manipulador telescópico capaz de levantar hasta 21 toneladas y llegar hasta 10 metros de altura.

El Hercules 210.10 ofrece la máxima maniobrabilidad y eficacia gracias a:

  • Sistema Soft Motion potenciado, que permite realizar movimientos del brazo proporcionales y regulables.
  • Mandos inteligentes, siempre fáciles e intuitivos, que se adaptan automáticamente al equipo conectado. Gracias a esta función, es posible obtener un importante ahorro de tiempo y, al mismo tiempo, ofrecer al operador un vehículo con mandos seguros, claros y sencillos.
  • Corrector de inclinación lateral: la máquina se adapta a cualquier tipo de terreno, para una nivelación siempre en completa seguridad.

Además, si se equipa con equipos específicos, es posible optimizar aún más sus prestaciones, ya que simplifica y agiliza la elevación y el transporte de los diferentes tipos de material. Así, gracias a las horquillas y al gancho para cargas pesadas y voluminosas, el manipulador telescópico logra levantar fácilmente las tuberías, con un ciclo de trabajo eficiente, seguro y constante.

Con sus elevadas prestaciones, el Hercules 210.10 puede cubrir las funciones que normalmente desempeñan otros vehículos, como, por ejemplo:

  • la carretilla elevadora, pero ofreciendo la máxima estabilidad y potencia. Con el cabrestante, se convierte en el vehículo adecuado para grandes capacidades, mientras que con plumines y ganchos es ideal para cargas pesadas y voluminosas;
  • la plataforma, gracias a su altura de elevación de hasta 10 metros y al radiocontrol con pantalla integrada. Además, con la cesta frontal y los trilaterales extensibles tiene una capacidad de carga de hasta 1000 kg y una anchura de 4,4 metros.

La central de Ritom, entre energía y ambiente

La energía eléctrica para la línea ferroviaria del Gotardo en Suiza se obtiene de la central hidroeléctrica de Ritom en Ambri-Piotta, en el cantón del Tesino. Además de numerosos trabajos de renovación, la tubería a presión, que hasta ahora no estaba enterrada, se llevará completamente al interior de la montaña, un proyecto extremadamente complejo y exigente.

La nueva central, que sustituirá a la actual construida por los Ferrocarriles Federales Suizos en 1917, se considera un proyecto estratégico, que permitirá a los socios implicados satisfacer las futuras necesidades energéticas de ciudadanos, empresas y viajeros, respetando plenamente el medioambiente. De hecho, la nueva central representa un importante paso adelante hacia el uso de fuentes de energía renovables, con el objetivo de cubrir las necesidades energéticas de todo el Tesino.

Un proyecto ambicioso, pero fundamental para toda la zona, que pronto verá la luz gracias también al Hercules 210.10, el vehículo polivalente, robusto y eficiente para las grandes obras, como las de la central de Ritom.