Coloca-cimbras DIECI: el manipulador telescópico de tres brazos en el subsuelo suizo

El diseño y la producción de manipuladores telescópicos DIECI no concierne solo a máquinas innovadoras, robustas y polivalentes, ideales para diversos sectores, como la construcción, la agricultura, la minería y las emergencias, sino también a “máquinas especiales” destinadas a usos específicos.

Un buen ejemplo es el Proyecto Linthal de 2015, en el que el manipulador telescópico coloca-cimbras de 3 brazos fue uno de los principales protagonistas de la construcción de la nueva planta de almacenamiento suiza.

El Proyecto Linthal: una alternativa sostenible para contrarrestar el cambio climático

En las últimas décadas, para encontrar respuestas eficaces a la crisis climática, ha sido necesario invertir en soluciones que no solo fueran green, sino también operativas a mediano y largo plazo. Un importante ejemplo de esto son las centrales hidroeléctricas suizas, que en los últimos años, debido al calentamiento global, han tenido que hacer frente a importantes déficits de producción por falta de agua.

Para apoyar estas actividades, en 2015 se lanzó en Suiza el Proyecto Linthal, destinado a construir una gran planta de almacenamiento para recuperar una parte de agua que, en caso contrario, iría a los ríos tras su uso.

La construcción de esta gran planta se llevó a cabo en el corazón de los Alpes, a unos 2400 metros de altitud, entre las localidades de Limmernsee y Muttsee, y preveía la construcción de:

  • dos enormes cavidades de más de 150 m de largo y 30 m de ancho y una altura variable entre 25 y 50 m. Aquí se ubicaron la sala de bombas, la sala de transformadores y el centro de control;
  • dos conductos forzados paralelos,
  • una red de túneles de servicio, en parte dotados con raíles.

Para construir la planta, fue necesario contar con vehículos robustos, seguros, confortables y con gran capacidad operativa, adecuados para trabajar en entornos atípicos a bajas temperaturas y en condiciones extremas.

¿Por qué el manipulador telescópico DIECI de tres brazos?

La construcción de las dos salas de máquinas y de los túneles del Proyecto Linthal contó con la participación de una de las “máquinas especiales” de DIECI, el manipulador telescópico coloca-cimbras de tres brazos.

La gran experiencia de DIECI en la fabricación de máquinas para usos especiales en grandes obras le permitió diseñar un manipulador telescópico específico para colocar apeos y cimbras de refuerzo en las excavaciones.

La presencia de los tres brazos permitió optimizar considerablemente los tiempos, agilizando las intervenciones en el interior de los túneles, incluso a alturas muy elevadas:

  • El brazo central sostiene y coloca las cimbras en el túnel.
  • Los dos brazos laterales con cesta portapersonas permiten a los operadores realizar la fase de fijación y también los trabajos posteriores.

A todo ello cabe añadir numerosas funciones que ofrecen prestaciones muy precisas y controladas, a saber: el sistema de dirección transversal en las 4 ruedas, que permite posicionar la máquina en el túnel con absoluta precisión y trabajar con total seguridad, incluso en grandes espacios; la transmisión hidrostática y el mando “Inching o pedal de marcha lenta, que permiten el avance lento y controlado, incluso con el motor a la máxima velocidad, garantizando un control total del vehículo.

Seguridad y confort con la cabina ROPS-FOPS

Al igual que todos los vehículos DIECI, también para el manipulador telescópico coloca-cimbras de tres brazos la seguridad del operador es un requisito fundamental. En cualquier contexto, y más aún dentro de galerías y túneles, es importante que las cabinas dispongan de los más innovadores sistemas de confort y seguridad que garanticen el bienestar del operador durante todas las fases de trabajo.

Para garantizar unas elevadas condiciones de seguridad, el manipulador telescópico dispone de:

  • Cabina homologada ROPS-FOPS, es decir, certificada contra el riesgo de vuelco y contra el riesgo asociado a la caída de objetos o materiales. De esta manera, el operador ubicado dentro de la cabina está protegido durante todas las fases de trabajo, también con respecto a posibles hundimientos del túnel.
  • Bloqueo automático de los movimientos en caso de sobrecarga, con lo cual se evita cualquier tipo de pérdida de control del vehículo en movimiento.
  • Arranque solo con marcha en punto muerto y limitador de carga.

Gracias al funcionamiento seguro, rápido y optimizado de los manipuladores telescópicos coloca-cimbras de tres brazos fue posible crear un entorno también seguro para los operadores de la planta y garantizar la construcción de un túnel debidamente armado y reforzado. ¡Un gran éxito para un proyecto extraordinario, logrado en tan solo un año de trabajo gracias también a DIECI!

Suiza: líder europeo en energía hidroeléctrica

Gracias a su posición geográfica en el corazón de los Alpes, Suiza posee más de 600 centrales hidroeléctricas, con las que satisface el 56 % de su consumo de energía: un resultado envidiable, superado en Europa solo por Noruega y Austria. Pero esta reserva aparentemente inagotable de energía limpia y de bajo coste está en riesgo debido a la emergencia climática. Las altas temperaturas y la falta de nieve han reducido la superficie de los glaciares y, en consecuencia, la disponibilidad de agua en altura, necesaria para producir energía. Gracias a la realización del Proyecto Linthal se ha podido suplir esta falta y apostar una vez más por la energía limpia y de bajo impacto ambiental.