Pivot: ventajas, versatilidad y confort de los elevadores telescópicos articulados DIECI

Con un mercado cada vez más imprevisible y cambiante, las empresas del sector agrícola y de la construcción necesitan poder confiar en vehículos multifuncionales, precisos, fiables, rápidos y eficientes, como los elevadores telescópicos articulados.

Los Pivot son vehículos diseñados y fabricados para garantizar maniobrabilidad, óptima visión, confort y excelentes prestaciones, también en ambientes no convencionales.

Analicemos con detalle todas las características y ventajas de Agro Pivot y Pivot, diseñados respectivamente para el sector agrícola y el sector de la construcción, con Lorenzo Parma, Export Area Manager del departamento comercial para el sur de Italia y el extranjero de DIECI.

¿Pivot es un elevador telescópico o una pala cargadora sobre ruedas?

Podemos definir el Pivot como una pala cargadora sobre ruedas con brazo telescópico. A diferencia de los elevadores telescópicos fijos con ejes de dirección y chasis rígido, se caracteriza por una articulación central que une el chasis delantero con el trasero. Así pues, la máquina puede girar gracias a la articulación de doble rótula central, lo que favorece un mejor control y maniobrabilidad del vehículo.

El motor está ubicado longitudinalmente en la parte trasera de la máquina y el brazo está fijado delante de la cabina. Estas características facilitan el acceso durante las operaciones de mantenimiento y garantizan una óptima visión tanto lateral como trasera.

Este vehículo une la practicidad, ya que puede cargar, levantar, mover y reposicionar el material con facilidad y precisión, con un mayor confort y seguridad para el operador que lo utiliza.

¿Qué diferencias hay entre una pala cargadora sobre ruedas y un elevador telescópico?

Pivot se compone del chasis típico de una pala cargadora sobre ruedas y de un brazo telescópico. Simplificando, es el resultado de combinar un elevador telescópico con una pala cargadora sobre ruedas.

De hecho, este vehículo reúne las características más significativas de ambos productos, desde la articulación de la pala cargadora sobre ruedas hasta la elevación del brazo telescópico. Gracias a esta combinación, el Pivot es un producto único, diseñado para ofrecer soluciones y funciones muy diferentes con respeto a los elevadores telescópicos fijos.

¿En qué trabajos se utiliza el Pivot?

El Pivot es la solución ideal para todos aquellos sectores en los que es fundamental alcanzar las alturas de un elevador telescópico y, a la vez, mantener la maniobrabilidad de una pala cargadora sobre ruedas. Por consiguiente, este elevador telescópico une dos soluciones imprescindibles en los sectores agrícola y del reciclaje, lo que permite obtener un importante ahorro a nivel de costes y de tiempo.

Debido a estas características especiales, esta máquina también ha despertado el interés de empresas que ya tienen un elevador telescópico fijo, porque les ayuda a implementar y simplificar su trabajo.

¿Hay mercados en los que todavía no se utiliza?

Sí, sobre todo en el sur de Europa. Aquí, de hecho, esta máquina aún es poco conocida, lo cual es sorprendente si tenemos en cuenta el potencial del mercado agrícola de esta región. Por otro lado, teniendo en cuenta las características de esta máquina, creo que en el futuro podría utilizarse en otros sectores, no solo el agrícola y el de la construcción, sino también el industrial, por decir solo un ejemplo.

Precisamente, el Pivot puede hacerse un hueco importante en las empresas de este sector, incluso de grandes dimensiones, en las que, además de capacidad de carga y elevación, se necesitan vehículos compactos y robustos, adecuados para ciclos de trabajo intensos. Hasta ahora, estos trabajos los realizaban las palas cargadoras sobre ruedas estándares, pero también los podría hacer esta máquina versátil gracias a los muchos accesorios con los que se puede equipar.

¿Cuáles accesorios puede montar?

Este elevador telescópico articulado es una máquina muy versátil, que, precisamente por su estructura especial, puede montar tanto los accesorios de un clásico elevador telescópico como los de una pala cargadora sobre ruedas.

A partir de esto, los ingenieros y diseñadores del departamento de I&D (Investigación y Desarrollo) de DIECI han facilitado el uso de estos equipos mediante soluciones específicas, como, por ejemplo:

  • Las placas skid loader, ideales para montar todos los equipos de manera simple e intuitiva.
  • El quickdep, un sistema de despresurización de las tomas hidráulicas que facilita la conexión de los equipos sin requerir ningún esfuerzo.
  • El sistema de paralelismo de los equipos, que permite mantenerlos automáticamente paralelos al suelo durante las operaciones de subida y bajada del brazo.

¿Cuáles son las características que definen la máquina?

El elemento que distingue a este elevador telescópico es la cabina. En efecto, el habitáculo del Pivot:

  • Está en una posición central por lo que no interfiere ni con el brazo telescópico ni con el motor. Esto garantiza una visibilidad de 360° que no se puede obtener en los elevadores telescópicos clásicos.
  • Ofrece una excelente visibilidad que favorece el control del equipo montando en el extremo del brazo. Esto es especialmente útil, por ejemplo, cuando se trabaja con una cuchara o una pala quitanieves, ya que permite tener una visión completa de los dos extremos (esto tampoco es posible en los elevadores telescópicos clásicos).
  • Es considerablemente más grande que el de otros elevadores telescópicos, lo que garantiza un óptimo nivel de confort para el operador, incluso después de trabajar durante muchas horas seguidas.

Para DIECI, el confort es un tema muy importante. Mayor comodidad significa trabajar mejor y con mayor atención y, en consecuencia, disponer de un entorno aún más seguro para la maniobrabilidad interna y externo al vehículo. Precisamente por esto, Pivot se distingue por tener:

  • la cabina más grande de la categoría, con un puesto de conducción en posición central y realzada. Una combinación perfecta de visibilidad y compacidad;
  • acceso a la cabina por los dos lados, gracias a la apertura a 180°;
  • nuevo joystick 4 en 1 en todos los modelos, que permite controlar completamente el vehículo;
  • nuevo ordenador de a bordo, que simplifica la gestión de las diferentes funciones;
  • climatizador semiautomático con 7 salidas de ventilación y techo practicable.

Por último, una gran ventaja de Pivot es su maniobrabilidad. Fácil e intuitivo de usar, incluso en espacios estrechos gracias a la dirección articulada, es una solución muy eficiente. Este elevador telescópico es ideal para quienes trabajan en espacios reducidos, pero no desean renunciar a una máquina de altas prestaciones y bajos costes de funcionamiento.

¿Qué prestaciones ofrece la gama Dieci?

Actualmente, la gama Dieci comprende cuatro elevadores telescópicos articulados: Pivot T60, T70, T80 y T90, con una capacidad máxima comprendida entre 2250 kg y 4100 kg y una potencia máxima que varía de 73 HP a 153 HP.

Cada solución presenta unas características diferentes para adaptarse mejor a las necesidades específicas de las empresas agrícolas y de la construcción en términos de dimensiones, carga de trabajo y sector de uso. Con los elevadores telescópicos articulados DIECI ofrecemos varios vehículos en una única solución, lo que permite mejorar la productividad de las empresas, empezando por su trabajo diario.