Agri Plus: el elevador telescópico que conquista Apulia

Apulia es la región más industrializada del sur de Italia. A lo largo de los años ha sabido combinar perfectamente tradición, historia y producción con innovación y tecnología.

El sector agrícola siempre ha tenido un papel predominante en el contexto económico de la región. De hecho, uno de los valores añadidos de esta tierra es su gran variedad de cultivos, gracias a los cuales la región también ha podido prosperar en otros sectores, como el industrial, el gastronómico o el de servicios.

Aceite de oliva, uva de mesa y vinos de renombre son solo algunos de los productos más conocidos y universalmente apreciados. A estos se suman trigo duro, tomates, hortalizas, almendras y, desde hace unos años, también kiwis, melocotones y otros tipos de frutas.

Gracias a la biodiversidad agrícola, Apulia ha podido aprovechar su capacidad productiva y la variedad de cultivos para obtener bienes, recursos y servicios.

Una empresa que encaja perfectamente en este escenario es SEM snc, que opera en el sector hortofrutícola comercializando frutas y verduras al por mayor.

SEM SNC: un recurso importante para Apulia

SEM SNC está ubicada en Canosa di Puglia (BT) y se dedica a la producción y distribución de productos agrícolas. Tiene varias bodegas y almazaras donde se producen vinos de renombre y aceite.

Durante la temporada de producción, que va de julio a enero, la empresa vive un período de gran actividad.

Se empieza con la vendimia: la recolección de uva se alarga de julio a octubre y depende de una serie de factores, como las condiciones climáticas, el tipo de uva y el vino que se vaya a elaborar.

A partir de noviembre, es el turno del prensado: hasta enero, los campos siguen en plena actividad, primero para la recolección de aceitunas de mesa y, luego, para las de aceite.

Durante este período, los operadores y las máquinas utilizadas para la recolección de frutas y la manipulación del género trabajan en gran sinergia.

Los productos llegan a los centros de procesamiento en grandes cantidades y se deben almacenar y procesar muy rápidamente para respetar y garantizar los niveles de calidad del producto acabado, pero también para evitar que la materia prima se dañe.

En este contexto de gran actividad, es fundamental disponer de máquinas que ofrezcan las mejores prestaciones en cuanto a versatilidad, eficiencia y fiabilidad.

Actividades que desarrolla un elevador telescópico agrícola

Para manipular productos, como vino y aceite, en sus establecimientos, SEM snc buscaba una máquina que respondiese a unos determinados requisitos:

  • Gran capacidad de carga, potencia y velocidad.
  • Multifuncionalidad: tanto para cargar los vehículos como para descargarlos.
  • Versatilidad: una sola máquina para realizar diferentes trabajos.
  • Mayor elevación para almacenar materias primas en los silos, los almacenes de las bodegas y las almazaras de la empresa.

Estas fueron las principales razones por las que SEM snc eligió el elevador telescópico Agri Plus 40.9 VS EVO2. Entre todos los modelos de elevadores telescópicos agrícolas DIECI, esta máquina es la que presenta la mejor relación entre velocidad y potencia y esto permite obtener una excelente maniobrabilidad y una precisión milimétrica en los pequeños desplazamientos.

Una vez finalizada la temporada de recolección, el elevador telescópico se utiliza en otras tareas. Agri Plus se utiliza para recoger, almacenar, clasificar y cargar los residuos de procesamiento de uvas y aceitunas que se utilizan para crear subproductos.

De las aceitunas se obtiene el orujo y, de este, el “orujo agotado” y el “orujillo” utilizados como biocombustible o para producir plásticos biodegradables.

De la uva se obtiene vinaza, comercializada para la elaboración de licores, pero también utilizado como biocombustible y polímeros biodegradables.

Características del elevador telescópico Agri Plus

El elevador telescópico Agri Plus 40.9 VS EVO2 presenta algunas características específicas para el sector agrícola:

  • Favorece el transporte, la elevación y la deposición de cargas tanto ligeras como pesadas.
  • Soporta hasta 4.000 kilos de peso.
  • Puede manipular cargas también en espacios pequeños,
  • Alcanza alturas superiores a 9 metros.

Este modelo de elevador telescópico tiene un brazo fijo diseñado para facilitar la elevación de cargas muy pesadas y presenta varias soluciones que mejoran el confort para el operador, a saber:

  • Más espacio para las piernas.
  • Asiento calefactable.
  • Cabina insonorizada.
  • Sistema de amortiguación para anular impactos y sacudidas.
  • Doble filtro de aire para una mayor proteger contra polvo y olores.

La combinación de todas estas características hace del elevador telescópico Agri Plus la máquina agrícola perfecta para SEM snc y para cualquier otra empresa agrícola.