Cómo elegir una autohormigonera para las obras

En las obras, la autohormigonera es uno de los vehículos para la construcción más importantes y del que no se puede prescindir. Su objetivo principal es mantener el hormigón siempre en movimiento y, así, evitar que se endurezca o que los componentes se separen. A continuación, explicamos cómo elegir la autohormigonera adecuada para las obras teniendo en cuenta las muchas soluciones disponibles en el mercado.

Cómo funciona una autohormigonera

Los principales componentes de una autohormigonera son:

  • La cuba (o tambor) y las palas si es el caso. En el tambor se mezcla la arena, la grava, el agua y todos aquellos componentes que forman el producto. La presencia de palas, dobles o triples, influye positivamente en la calidad del producto: a mayor número de palas, mayor calidad de la mezcla.
  • El motor, que permite mover y mezclar los componentes. Puede ser monofásico, bifásico o de explosión.
  • El sistema de vaciado, que permite volcar el tambor y descargar la mezcla.
  • El interruptor de emergencia, que garantiza la seguridad de la autohormigonera, ya que permite apagarla de inmediato en caso de averías o problemas.

Hormigonera autocargable vs autohormigonera clásica

La que normalmente se define como autohormigonera es un vehículo en el que se monta un tambor muy grande (hasta 11 m3) que se utiliza para transportar grandes cantidades de hormigón desde la planta de producción hasta las obras. Durante el transporte, el tambor se mantiene en rotación para evitar que el hormigón se solidifique.

La autohormigonera clásica es muy útil cuando se debe llevar una gran cantidad de material a unas obras relativamente cercanas, pero hay varias situaciones en las que una hormigonera autocargable puede ser más eficaz. Veamos algunos ejemplos: obras muy alejadas de la planta de hormigón, ubicadas en lugares de montaña o en centros urbanos de difícil acceso con vehículos grandes, o bien obras de tamaño pequeño y mediano que no requieren grandes cantidades diarias.

En estos casos, el mejor vehículo es, sin duda alguna, una autohormigonera autocargable, un vehículo compacto dotado de pala para cargar los áridos en su tambor y de un depósito de agua.
Este vehículo se ha diseñado para ser completamente autosuficiente en la preparación de la mezcla, incluso en lugares remotos o de difícil acceso.

Cómo elegir la autohormigonera adecuada

Para elegir la autohormigonera ideal para las obras, es importante prestar atención a dos parámetros: calidad y cantidad.

Así pues, a la hora de elegir una autohormigonera es esencial evaluar:

  • Volumen de mezcla deseado, que representa el 70 % de la capacidad del tambor. Esto significa que si se desea obtener un volumen de 70 l, se debe elegir una autohormigonera con un tambor de 100 l.
  • La presencia de palas, de las que depende la calidad del cemento u hormigón que la empresa desea obtener. Las palas en espiral, instaladas en el interior de las autohormigoneras DIECI, garantizan, por ejemplo, una mayor homogeneidad del producto, ya que la mezcla se produce en todas las secciones.

Por qué elegir las autohormigoneras autocargables DIECI

DIECI tiene como objetivo apoyar a las empresas constructoras ofreciéndoles vehículos robustos, seguros, manejables e intuitivos. Todos los modelos de la gama de autohormigoneras DIECI se caracterizan por disponer de transmisión hidrostática y ofrecer una capacidad de rendimiento de hormigón comprendida entre 1,7 y 5 m3.

Entre las principales características que distinguen a las autohormigoneras DIECI cabe señalar:

  • Tambor de acero de elevado espesor. El tambor tiene mayor capacidad de resistencia con lo cual se garantiza su indeformabilidad y larga duración a lo largo del tiempo.
  • Palas en espiral. Este tipo especial de palas montadas en el interior del tambor permite disponer de un producto más homogéneo ya que se mezcla continuamente en todas sus secciones. Por lo tanto, la mezcla obtenida de una autohormigonera DIECI tiene una excelente calidad.
  • Manejabilidad, compacidad y agilidad. Las cuatro ruedas motrices de las autohormigoneras garantizan una mayor adherencia al suelo y, en consecuencia, mayor estabilidad y seguridad.
  • Autohormigoneras autocargables y giratorias, que simplifican el trabajo haciendo que estos vehículos sean todavía más eficientes e indispensables.

DIECI combina mecánica y tecnología, diseñando autohormigoneras eficientes gracias también a nuevas soluciones tecnológicas, a saber:

  • Concrete cube system. Esta solución monitoriza constantemente la calidad de la mezcla y permite pesar cada ingrediente y gestionar 128 recetas de hormigón. La impresora incorporada permite obtener de inmediato un certificado de calidad de la mezcla producida y utilizada en las obras
  • Sistema. La rotación del tambor se puede accionar desde el suelo, desde dos puestos de trabajo. Las autohormigoneras también se pueden dotar de un sistema de cámaras que permite una visión milimétrica lo que facilita las operaciones de carga y descarga.
  • Motor Perkins Stage 5. Los consumos se reducen en más de un 10 %. Para limitar el impacto ambiental se utiliza tecnología DOC+DPF+SCR con AdBlue para la UE y motorizaciones Stage 3A para los países de fuera de la UE.

Como todo vehículo DIECI, también se presta una gran atención al conductor, que puede trabajar en un ambiente seguro y confortable. Dentro de la cabina, los mandos están distribuidos para usarse de forma intuitiva y la insonorización, el volante regulable en inclinación y el asiento ergonómico con suspensión están diseñados para garantizar la máxima comodidad del conductor. La cabina también cuenta la puerta más grande del mercado que, gracias a la apertura con dos hojas plegables y al sistema de bloqueo en caso de apertura, convierte a las autohormigoneras DIECI en soluciones eficaces también en términos de seguridad y fiabilidad.