Pegasus: el elevador telescópico al servicio del medioambiente

El 31 % de la Tierra está formada por bosques, por un total de 4.060 millones de hectáreas. Los bosques son de fundamental importancia para el medioambiente y la población, pero también para el desarrollo socioeconómico, porque ofrecen productos y generan servicios que, a su vez, proporcionan ingresos para decenas de millones de personas. Salvaguardar los bosques significa proteger la Tierra y, por extensión, la humanidad. Su cuidado es una operación delicada, confiada a personas y empresas cualificadas, expertas y competentes, capaces de evaluar el tipo de intervención a realizar y qué equipos utilizar y, así, minimizar los riesgos y los posibles efectos negativos en las plantas. Esto lo sabe bien la empresa Preduschnigg Anton que opera precisamente en el sector forestal y se encarga del mantenimiento y la limpieza de forestas, bosques y espacios verdes en general. Para desarrollar su trabajo, la empresa cuenta con elevadores telescópicos DIECI, máquinas agrícolas ideales para transportar, elevar y posicionar cargas, tanto ligeras como pesadas. 

Preduschnigg Anton: dónde opera y a qué se dedica 

Preduschnigg Anton opera en el corazón de Carintia, una región del sur de Austria famosa por sus bosques que se extienden por más de 592.000 hectáreas y, por ello, considerada uno de los pulmones verdes más importantes de Europa.

En Carintia crecen diferentes especies de árboles, a saber: robles, álamos, hayas, pinos cembros, abetos rojos y alerces. Basta pensar que los árboles de esta magnífica región pueden alcanzar alturas de hasta 40 metros y pesos de más de 12 quintales. La poda es una operación delicada que, si no se realiza correctamente, puede afectar la salud de la planta y representar un riesgo para los operadores.

Un único elevador telescópico, diferentes tipos de tareas 

Teniendo en cuenta el especial contexto en el que debe trabajar la empresa, esta no dudó a la hora de elegir: Preduschnigg Anton necesitaba dotarse de una máquina que fuera la mejor combinación posible entre dimensiones, potencia, altura y capacidad de elevación. La empresa trabaja tanto en la industria forestal como en la prestación de servicios a las comunidades locales y a particulares y necesitaba una máquina robusta, fiable y segura, pero, sobre todo, versátil, que también pudiese utilizar en otros contextos y para otras funciones, como, por ejemplo: 

  • Construcción 
  • Plataforma elevadora 
  • Limpieza de nieve 
  • Elevación de materiales

De ahí, la elección de la mejor solución del mercado: el elevador telescópico Pegasus 45-30 de DIECI. 

Características principales del elevador telescópico 

Este elevador telescópico es ideal para trabajar en espacios reducidos, como los bosques, los pequeños pueblos y las carreteras de montaña de Carintia, gracias a sus características de agilidad y a sus posibilidades operativas garantizadas por la rotación de 360°. Puede alcanzar una altura de elevación de 29,6 metros y soportar una carga máxima de 4.500 kg. Además, dispone de una amplia gama de accesorios, que incluyen: 

  • Radiocontrol 
  • Cestas 
  • Horquillas 
  • Brazos 
  • Picadoras 
  • Cucharas o palas quitanieves. 

Además del Pegasus, Preduschnigg Anton también eligió la pinza hidráulica Woodcracker CS580, que, combinada con el brazo del elevador telescópico, permite alcanzar la copa de los árboles más altos, agarrarla y, simultáneamente, cortarla. De hecho, la pinza hidráulica tiene una sierra de cinta que agiliza el trabajo forestal y minimiza los riesgos para los operadores.
(Lee también nuestro artículo: Nunca demasiado alto)

Un elevador telescópico para la restauración medioambiental 

El elevador telescópico DIECI desempeñó un importante papel en Carintia en los trabajos de retiro de árboles caídos después de la tormenta de viento Vaia que tuvo lugar en octubre de 2018. Las rachas de viento alcanzaron los 190 km/h: se calculó que, en las regiones afectadas por el fenómeno, la pérdida total de árboles fue el equivalente a 15 millones de metros cúbicos, de los cuales al menos un millón solo en Carintia.
Gracias a la combinación Pegasus-Woodcracker fue posible acelerar el proceso de retirada de los árboles caídos, lo que facilitó la restauración medioambiental así como los posteriores trabajos de reforestación.